12 de Octubre y Onelli

Barloche (8400) - Rio Negro

Contacto

info@mesapescaandina.org

Horario

Lun-Vie: 9:00 a 13:00

Estudio de Marcación de Salmónidos Reproductores

Si Ud. pesco una trucha marcada, por favor… complete la siguiente encuesta. Solo le llevará un minuto de su tiempo. Su colaboración será un aporte invaluable para conocer el estado de las truchas en los ríos y lagos de la zona.

          Muchas Gracias!!!

IMPORTANTE !!!
NO SACRIFRICAR y NO RETIRAR
la marca en las Truchas

 

Queremos saber más de los peces en la cuenca del lago Nahuel Huapi, para poder hacer una gestión y manejo sustentables de los mismos. Para eso, comenzaremos a estudiar a uno de sus representantes más emblemáticos: la trucha arco iris.

El estudio consiste en la marcación de reproductores de truchas Arco Iris en el arroyo Ñireco, para luego, con ayuda de los pescadores, obtener información de sus desplazamientos, crecimiento y supervivencia. Contándonos simplemente sitio y fecha de captura, junto con el número de marca, colaborará en esta ambiciosa iniciativa de cuidar nuestros recursos pesqueros.

Descripción del Estudio

Este proyecto de marcación, inédito en la Patagonia norte por su envergadura y duración, podrá establecer bases de información con múltiples datos relacionados con los desplazamientos del los peces, sus tasas de crecimiento y lugares de desove entre otros. Estos datos son de suma importancia para, en un futuro cercano, comprender el ciclo de vida y desarrollo de las poblaciones de salmónidos, lo que permitirá, si se considera necesario, aplicar técnicas de manejo o cuidados en ambientes específicos del área.

Este estudio arrojaría datos importantes y variados, como ser:

      • Áreas de desplazamiento y hábitat del salmónidos entre cada ciclo de desove.
      • Porcentaje de retorno al lugar de desove “Arroyo Ñireco”, a lo largo de repetidos años.
      • Crecimiento especifico del salmónido marcado, respecto de sus comportamientos de desplazamiento y hábitat de desarrollo.
      • Estado de salubridad y disponibilidad de alimento de distintos ámbitos, respecto al desplazamiento de cada salmónido detectado en ambientes determinados.

Los resultados de las distintas etapas serán publicados en la Web para conocimiento de todos!