top1.jpgtop2.jpgtop3.jpgtop4.jpg

Historia

Historia y creación!

 

          En octubre de 2001, y luego de numerosas negociaciones con organismos oficiales, se crea en la provincia de Río Negro el Decreto Provincial Nº 1253, creando La Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva.

          La misma surge a partir de la preocupación de los pescadores deportivos, generada por la disminución de la calidad y cantidad de pesca en la zona cordillerana próxima a la ciudad de S. C. de Bariloche. Dicha disminución de la fauna íctica, provocaba la consiguiente pérdida de numerosos adeptos a este deporte en busca de otros destinos. Autoridades provinciales, luego de reuniones llevadas a cabo con la Comisión Directiva de la A.P.C.N.H. y la Asociación de Guias Profesionales de Pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi y Patagonia Norte, decidieron crear la Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva, contado actualmente entre sus integrantes a:

  • Secretaría de Estado de Turismo Provincial
  • Dirección de Pesca Provincial
  • EMPROTUR (Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche)
  • Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi
  • Asociación de Guías Profesionales de Pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi y Patagonia Norte
  • Universidad Nacional del Comahue – Grupo de Evaluación y Manejo de los Recursos Ícticos

 

Nota: En el año 2004, y gracias a los excelentes resultados obtenidos en un plazo tan corto, decide sumarse a este grupo de entidades la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, en un claro apoyo para realizar acuerdos de protección conjuntos.

Objetivos

          El principal objetivo de la formación de la Mesa, era lograr que el dinero recaudado en concepto de Permisos de Pesca quedara en la región, con el fin de re-direccionar ese producido a la Pesca Deportiva del área.

          Las obligaciones que este nuevo Ente debería asumir, son los siguientes:
 

  • Desarrollo de proyectos de investigación científica y técnica
  • Control y fiscalización de todos los ambientes correspondientes a Pilcaniyeu, Ñorquinco y Bariloche
  • Educación y concientización


          Como es de imaginar, surgió como primera necesidad la inmediata formación de un grupo de control y fiscalización en las zonas mencionadas. Esto dio inicio al actual Cuerpo de Guardapescas Provinciales, quienes con su accionar, lograron de forma ejecutiva patrullar las zonas y controlar la actividad de todos los pescadores, generando un fuerte impacto de conciencia en toda la población.
 
          Tan efectiva fue esta tarea, que el uso del permiso de pesca como su correcta interpretación, pasó a generar el respeto del reglamento de pesca por parte de los pescadores. En los comienzos de esta gestión, las salidas de los guardapescas (solo 2 hasta ese momento), se llevaron a cabo conjuntamente con un vehículo y personal proporcionado por el S.P.L.I.F. (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) y personal del B.I.F. (Bomberos de Incendios Forestales).
 
          Al poco tiempo, y dada la urgente necesidad de un mayor control, se incorpora definitivamente un móvil, situación que permitió extender la zona de control y manejar de esa forma recorridos y horarios con mayor libertad y mejores resultados.
Luego se adquirió otra camioneta 4x4 para la zona de Bariloche y también una para la zona de El Bolsón.
Una de las zonas más vulnerables y con más tradición pesquera, era el acceso al río Limay por el lado rionegrino. Donde se encuentra la tranquera de la estancia San Ramón, pudimos descubrir que ese sector, era la puerta de acceso a todo tipo de infracciones. Desde la pesca sin permiso, hasta la captura de peces en épocas de prohibición.
 
          Por tal razón, se instaló una casa rodante, equipada para vivienda. La misma está compuesta por una habitación, baño, cocina comedor, estar y oficina equipada con todos los artefactos (sanitarios, cocina, calefactores y equipos de comunicación).
          En ese lugar viviría un Guardapesca de forma permanente, logrando así un control las 24 horas del día.
 
          Otras incorporaciones de personal, nos permitieron:

  • Recorrer los todos los cursos de agua de la zona de Bariloche, utilizando dos móviles. Un guardapesca cuidaba al mismo tiempo y en forma permanente en la zona de Villa Llanquín. Todos ellos se encuentran comunicados entre sí con equipos de VHF, con una base en la sede de la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi, donde se reciben la mayoría de las denuncias referentes a la pesca furtiva, por intermedio del número gratuito creado para tal fin: 0800-77PESCA (0800-777-3722)
  • Actualmente 2 guardapescas recorren la zona de El Bolsón, utilizando un vehículo 4x4
  • Todos ellos cuentan con un uniformes completos para verano e invierno que incluye calzado, pantalones y campera preparados para las inclemencias climáticas de la zona
  • Actualmente los guardapescas reciben distintos tipos de capacitaciones específicas, como ser de Primeros auxilios y RCP (reanimación cardio-pulmonar) en zonas agrestes, cursos de navegación terrestre y GPS, cursos de navegación y rescate en ríos de montaña


          En los primeros tiempos de la Mesa, sorprendió a muchos pescadores, el sistema intensivo de control que se aplicó, en muchos casos los comentarios de los pescadores eran... «Hace 10 años que pago el permiso y esta es la primera vez que me lo piden», muchos de ellos sorprendidos y a la vez reconfortados de saber que se estaba controlando.
 
          Ocurrió también, que al haber transcurrido tanto tiempo sin un sistema de control efectivo y constante, muchos optaban por no comprar su licencia de pesca argumentando «para que iba a sacar la licencia si total no se controla».
 
          Todo esto acompañado por una campaña de información y puesta en conocimiento a la comunidad, se logró prontamente imponer la modalidad de estricto control diario sobre los lugares mas concurridos de pesca, resultando ser el sistema «boca a boca» quien se encargó de trasmitir el conocimiento de dicho trabajo.

En la actualidad esta mesa desarrolla sus tareas los 365 días del año en todas sus áreas!

Copyright © 2019 MESA DIRECTIVA HONORARIA DE PESCA DEPORTIVA ZONA ANDINA - Decreto Provincial Nº 1253/01 - Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi
C. Onelli y Av. 12 de Octubre - San Carlos de Bariloche - Río Negro - Tel.:(0294) 442-1515 - Email: apcnh@speedy.com.ar

Con soporte de Web Hosting Bariloche - Diseño y Administración Web por Bariloche Creativo