top1.jpgtop2.jpgtop3.jpgtop4.jpg

Investigación y Educación

Investigación y educación


          En lo que respecta a investigación se ha realizado en años anteriores  un trabajo inédito de  siembras de truchas «marcadas» en el río Pichi-Leufu, procedentes de la estación de piscicultura «Trampa Captura de Salmónidos Arroyo Ñireco».
 
          La marcación consiste en el corte de la aleta adiposa (aleta posterior dorsal) en peces de estadio juvenil (2 a 10 g) sembrados en distintos segmentos del río y que mediante la aplicación de un sistema de «pesca eléctrica» se recapturan, donde se conocerá luego de sucesivos muestreos el índice de supervivencia dependiendo éste de las condiciones ambientales, PH, temperatura, disponibilidad de alimento, refugios, etc.

 

Investigación Actual

          Se encuentra en plena vigencia y desarrollo el “Estudio de marcación de salmónidos reproductores”.

          Este proyecto de marcación, inédito en la Patagonia norte por su envergadura y duración podrá establecer bases de información con múltiples datos. Lograr recavar datos como el desplazamiento, taza de crecimiento, lugares de desove, entre otros… son de suma importancia para, en un futuro cercano comprender el ciclo de vida y desarrollo de grandes reproductores. Y, si se considera necesario poder aplicar en un futuro técnicas de manejo o cuidados específicos en ambientes determinados del área.

          Los recursos económicos, coordinación y supervizacion estarán íntegramente a cargo de esta Mesa Honoraria. El diseño del proyecto y conjunta supervizacion estará a cargo de representantes de la Universidad del Comahue del grupo de Evaluación y Manejo de los Recursos Ícticos. También participaran de este proyecto, voluntarios de distintas instituciones que conforman la Mesa Honoraria, como así también personal especifico de la Prov. de Rio Negro que estará presente y trabajando de forma activa, en todo el proyecto en sus distintas etapas.

Primera etapa, se  propone realizar la marcación en los adultos de truchas arco iris que todos los años remontan y se estiman en 3000 unid.
Segunda etapa, se procederá mediante difusión,  capacitación de guías profesionales, pescadores y comunidad en gral. a recavar información de los peces marcados que sean recapturados en todos los cursos de agua de la zona.
Tercera etapa, se procederá a la recopilación y análisis de los datos obtenidos en cada etapa. Al cumplirse un primer ciclo completo de marcación y recaptura
Cuarta etapa, nueva marcación en el segundo ciclo de desove de los salmónidos que no presenten marcación y recopilación de datos específicos de los salmónidos marcados en el ciclo anterior.


Los resultados de este estudio arrojarían datos muy importantes y variados, como ser:

 

  • Áreas de desplazamiento y hábitat del salmónidos entre cada ciclo de desove
  • Porcentaje de retorno al lugar de desove “Arroyo Ñireco”, a lo largo de repetidos años
  • Crecimiento especifico del salmónido marcado, respecto a sus comportamientos de desplazamiento y hábitat de desarrollo
  • Estado de salubridad y disponibilidad de alimento de distintos ámbitos, respecto al desplazamiento de cada salmónido detectado en ambientes determinados

 

Educación

          Desde la creación de la Mesa Honoraria se ha trabajado arduamente en varios aspectos en lo que respecta a la educación y concientizacion de los niños por el cuidado del recurso en relación a la pesca deportiva y recreativa. Se han dictado en diferentes establecimientos educativos, charlas en escuelas publicas seguidas de salidas al río, con el objetivo de resembrar peces, contribuyendo de esta manera a generar en los niños un claro sentido de pertenencia, siendo quienes cuidarán ese pez sembrado, el sitio que habita y su entorno también.

          También en las instalaciones de la «Trampa Captura de Salmónidos Arroyo Ñireco» se lleva adelante durante todos los años (período Septiembre-Noviembre) un programa de reproducción asistida de salmónidos, donde los escolares tienen la oportunidad de formar parte en el proceso de desove en forma manual de las hembras, que luego del proceso de fecundación, desarrollo y resiembra de los pequeños alevinos, el resultado de esto es una muy grata y emocionante experiencia.
          Por otro lado, y continuando con la parte educativa, fue creada la «Escuelita de Pesca y Recreación» cuya consigna es enseñar a los niños a divertirse sin necesidad de sacrificar peces. El principal objetivo es inculcar la modalidad de pesca y devolución obligatoria utilizando anzuelos sin rebaba, con grupos de hasta 30 chicos de diferentes escuelas y organizaciones de bien público.

          El objetivo de todas estas prácticas es permitirles a los chicos afianzar numerosos valores y conceptos, tratando en todos los casos de fomentar el sano uso del recurso.
Estos programas son acompañados de folletería ilustrativa y de implementos de pesca que, al ser secuestrados en distintos operativos, se los reutiliza para estos fines.

 

Actualidad Educativa


          Se encuentra en plena vigencia y desarrollo el nuevo proyecto educativo “Ecología, conservacionismo y la de pesca deportiva”.
          El objetivo principal es lograr a través de charlas dinámicas sobre ecología, conservacionismo y conocimientos de pesca deportiva, establecer en los niños la conciencia del cuidado del medio ambiente y el recurso pesca.

 

El Programa especifico consiste en:

  • La vida de la trucha
  • Ecología
  • Pesca deportiva, modalidades y formas de pesca
  • Visitas a los diferentes centros de cría de truchas
  • Resiembras de truchas en los ríos (cada alumnos será padrino de una trucha)


          Este proyecto piloto se esta realizando de forma inédita ya que se prevee alcanzar y visitar el 100% de la totalidad de las escuelas de la zona por año lectivo en niños de 10 años y de forma ininterrumpida en el futuro!

 

Copyright © 2019 MESA DIRECTIVA HONORARIA DE PESCA DEPORTIVA ZONA ANDINA - Decreto Provincial Nº 1253/01 - Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi
C. Onelli y Av. 12 de Octubre - San Carlos de Bariloche - Río Negro - Tel.:(0294) 442-1515 - Email: apcnh@speedy.com.ar

Con soporte de Web Hosting Bariloche - Diseño y Administración Web por Bariloche Creativo