top1.jpgtop2.jpgtop3.jpgtop4.jpg

Didymo Recomendaciones

Alerta Dydimo

Medidas de prevención para evitar el ingreso y dispersión del alga invasora Didymosphenia Geminata

 

          Las siguientes medidas de desinfección se deben aplicar a todos los elementos que entran en contacto con el agua durante los trabajos de investigación, incluyendo:

  • Vehículos
  • Trailers
  • Embarcaciones
  • Remos
  • Calzado de vadeo
  • Waders
  • Chalecos
  • Muestreadores
  • Pinzas
  • Redes
  • Etc.

Chequeo: “antes de abandonar el humedal”, se debe buscar restos de algas y sedimentos en los equipos y embarcaciones, y se deben retirar cuidadosamente en el sitio. Si encuentra restos después de haberse retirado, remuévalos y deposítelos en la basura, no en los desagües domiciliarios.

Limpieza:antes de ingresar a un nuevo humedal” debe remojar y refregar todo lo que estuvo en contacto con el agua de otro ambiente por lo menos durante un minuto en una de las siguientes soluciones:

          A) solución de lavandina al 2% (un vaso pequeño o 200 ml en 10 litros de agua)
          B) solución de sal al 5% (500 gr de sal en 10 litros de agua)
          C) solución de detergente al 5% (dos vasos pequeños o 500 ml en 10 litros de agua)

          Una alternativa de desinfección, sin apelar a estas soluciones, es colocar en remojo durante al menos un minuto en agua muy caliente, superior a 60 °C, o durante 20 minutos en agua caliente, superior a 45 ° C (incómoda al tacto), los elementos usados antes de ingresar a otro cuerpo de agua.

* Es muy importante que todas las superficies e intersticios entren en contacto con la solución limpiadora o el agua caliente. Los equipos que absorban agua (chalecos salvavidas, botas de vadeo, waders) deben dejarse en remojo al menos 30 minutos para asegurar su limpieza.

Secado: esta opción debe practicarse si la limpieza no es posible con los otros métodos. El secado matará a Didymo, pero si el material queda ligeramente húmedo puede sobrevivir durante meses.
Para asegurarse que las células mueran por este procedimiento, el equipo debe estar completamente seco al tacto, por dentro y fuera, y se debe dejar pasar al menos 48 hs antes de volver a utilizarlos.

Congelación: otra alternativa que también mata a las células de este alga es congelar cualquier artículo hasta que se solidifique.

Nota: Si la limpieza, el secado o el congelamiento no se pueden practicar, se debe restringir el uso del equipo a un solo ambiente.

 

·: SIEMPRE HAY QUE LIMPIAR LOS EQUIPOS CUANDO CAMBIE DE UN AMBIENTE A OTRO :·

Copyright © 2019 MESA DIRECTIVA HONORARIA DE PESCA DEPORTIVA ZONA ANDINA - Decreto Provincial Nº 1253/01 - Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi
C. Onelli y Av. 12 de Octubre - San Carlos de Bariloche - Río Negro - Tel.:(0294) 442-1515 - Email: apcnh@speedy.com.ar

Con soporte de Web Hosting Bariloche - Diseño y Administración Web por Bariloche Creativo