12 de Octubre y Onelli

Barloche (8400) - Rio Negro

Contacto

info@mesapescaandina.org

Horario

Lun-Vie: 9:00 a 13:00

Ruta de la Trucha

          Si usted desea pescar por su cuenta o contratando un Guía Profesional de pesca de la zona en cualquier modalidad que practique… le ofrecemos a continuación lugares, recorridos y recomendaciones especialmente preparados por expertos!!!

 

Día 1RUTA DEL RIO LIMAY Y RIO TRAFUL Modalidad Pesca con Mosca

          Medio día por la mañana – Pescar al amanecer en la Boca del Río Limay con objetivo “truchas de gran porte”, con equipos Línea 8 o cañas de 2 manos.

          Luego pesca en el río, hasta aprox. 3 Km. aguas abajo en la margen de la Prov. de Río Negro hasta el paraje denominado “Los Corrales”, se podrá dar cuenta por que hay varios alambrados en los campos pegados al río.

          Se recomienda el uso de líneas de profundidad o shooting usando moscas tipo Bunny Leech, Wooly Burger y Streamers de pluma.

          En diferentes épocas del año usted podrá apreciar grandes eclosiones a lo que es recomendable tener siempre un equipo liviano a mano para intentar pescar con lineas de flote y moscas secas.

          Podrá almorzar a orillas del río, es recomendable llevar una vianda fría ya que esta prohibido hacer fuego en muchos lugares por riesgo de incendios.

          Medio día por la tarde – Río Traful se puede pescar en acceso publico por un par de kilómetros río arriba “antes y después” de cruzar el puente de la confluencia con el Río Limay. Se recomienda pescar la confluencia propiamente dicha.

          Usted podrá Vadear este fantástico río, encontrando varias correderas  y posones, es un río ideal para pescarlo con cañas livianas para líneas 4 a 6, es característico de este río poder pescar algún salmón encerrado.

          En ambos lugares podemos capturar truchas arco iris, marrones y en el Río Traful algún salmón encerrado.

 

Día 1RUTA DEL RIO LIMAYModalidad Spinning

          Saliendo desde San Carlos de Bariloche tomando la ruta 237 con destino a Neuquén, Usted podrá llegar hasta el paraje denominado Villa LLanquin desde ese lugar podrá pescar aguas abajo el fantástico Río Limay, es recomendable cruzar la balsa hacia la Prov. de Río Negro y pescar esa costa.

          Saliendo desde Villa Llanquin se puede recorrer unos 20 km de río donde encontrara excelentes correderas y posones.

          Son recomendables equipos de spinning de acción media que puedan arrojar con facilidad cucharas de hasta 30grs. Funcionan muy bien las cucharas criollas plateadas y las giratorias tipo Black Fury.

 

Día 2RUTA DEL RIO PICHILEUFUModalidad Pesca con Mosca y Spinning

          Saliendo desde San Carlos de Bariloche, Usted debe tomar la ruta 40 con destino a Pilcaniyeu, a unos 40 Km. llegara a un puente de cemento que atraviesa el río Pichileufu, a su izquierda hay un poblador donde puede dejar su vehiculo y arreglar un buen almuerzo incluso un buen cordero al asador. Desde el puente Usted puede pescar aguas arriba o abajo, es recomendable pescar con equipos livianos con líneas de flote y moscas secas o ninfas, los lideres deben ser largos de 9 a 12 pies. Andan muy bien las imitaciones de Insectos terrestres que por acción del viento vuelan al río.

          Es un río ideal para dar los primeros pasos en la pesca con mosca ya que es muy fácil de poder vadear y cruzarlo desde una costa hacia la otra.

          Aguas abajo del puente del ferrocarril usted podrá pescar en la modalidad spinning, lo cual es recomendable el uso de equipos muy livianos y cucharas giratorias numero 0, 1 y 2. En todo el Río podrá capturar truchas arco iris y marrones.

 

Día 3RUTA PARA EL LAGO STEFFEN Y RIO MANSOModalidad Trolling, Spinning y Mosca

          Saliendo desde San Carlos de Bariloche, tomando la ruta 258 camino al Bolsón, a unos 50km y justo antes de que empiece el “Cañadon de la Mosca” usted puede tomar un camino de ripio que sale a su derecha el cual lo lleva al “Lago Steffen” en dicho lugar funciona un camping donde hay posibilidades de pasar la noche y donde hay  fogones habilitados.

          Usted puede pescar sobre el Lago en las tres modalidades (Trolling, Spinning o Mosca).

          Pescando a pie puede bordear las costas del lago haciendo lances hacia los veriles que se encuentran detrás de los juncos, tentando a las tres posibles variedades de truchas ( marrones, arco iris y fontinalis ) que se encuentran en el Lago Steffen . Es recomendable usar canas de mosca para líneas 6 de flote o hundimiento, o bien equipos de spinning liviano con cucharas voladoras u ondulantes y también la modalidad de boya y mosca.

          Si usted practica la pesca con mosca la boca del Lago Steffen  con el Río Manso es  un lugar ideal para pescar con moscas secas, sobre la tarde y a primeras horas del día hay excelentes eclosiones de distintas variedades de insectos.

          También puede vadear el Río Manso encontrando excelentes correderas y posones, unos 3 Km. río abajo partiendo desde la boca, hay otro lugar para acampar o hacer fuego “Lo de Huechupan” antiguo poblador del Río Manso.

 

Día 4RUTA DEL LAGO MASCARDI , LAGO LOS MOSCOS Y RIO MANSO CON “LA MEDIA LUNA”Modalidad Trolling, Spinning y Mosca 

           Partiendo desde San Carlos de Bariloche tomando la ruta 258 camino al Bolsón, luego de pasar el Lago Gutierrez y el Lago Mascardi encontrara un camino a su derecha que lo lleva hacia el Cerro Tronador y Cascada Los Alerces. Usted debe tomar este camino hasta el Camping Los Rapidos lugar donde podrá acampar y hacer fuego. Desde ese lugar puede empezar a pescar en las tres modalidades permitidas ( Trolling, Mosca, Spinning).

          Es recomendable pescar el Lago Mascardi desde una embarcación haciendo sus lances sean de mosca o spinning dirigidos hacia las costas buscando juncales y troncos hundidos. En el Lago Mascardi se pueden capturar truchas Arco Iris, Fontinalis y Marrones.

          Saliendo desde el Camping caminando por las orillas del Río Manso usted puede pescar ese sector con mosca hasta su desembocadura en el Lago Los Moscos donde encontrara una hermosa bahía de juncos. Es un excelente pesquero, es recomendable pescarlo con mosca con equipos livianos para líneas 4 a 6 usando líneas de flote o hundimientos. Funcionan muy bien las moscas tipo atractor o libélulas y con líneas de hundimientos funcionan las moscas de colores verdes y brillantes. También puede pescar el lago Los Moscos con Spinning.

          Si usted toma la ruta que va hacia la cascada los Alerces puede acceder al lago Los Moscos que esta a su derecha por diferentes caminos y senderos. Hay un lugar que forma el Río Manso denominado la “Media Luna” es una gran curva repleta de juncos con una pequeña isla también de juncos en el medio. En este lugar solo esta permitido pescar con mosca,  si tiene la posibilidad de meterse en el río con flotadores puede bordear toda esa curva de juncos haciendo lances desde el medio hacia las costas.

          A ultima hora del día como al principio hay grandes eclosiones de insectos y  mucha cantidad de truchas arco iris y marrones comiendo esos insectos.

 

Día 5Villa la Angostura – RUTA DEL RIO CORRENTOSO y RUCAMALENModalidad Pesca con Mosca exclusiva

          Partiendo desde Villa La Angostura, se puede comenzar en el histórico río Correntoso que está ubicado a unos 4 Km. del centro en dirección oeste hacia la frontera con Chile. Este río es reconocido por tener una pesca por excelencia por sus truchas Arco Iris y Marrones de grandes portes y a la hora de su captura presentan al pescador una gran batalla. Por lo general la desembocadura del mismo, tiene características distintas a otros ambientes de pesca ya que se requiere de un permiso adicional* . Por ser un río con poco espacio para vadearlo el pescador debe rotar con los que estén presentes en el momento por lo general dependiendo la altura del mismo, solo genera entre 2 a 4 posiciones en ambos lados del mismo. La trucha capturada se debe terminar de sacar en el lago ya que de esa forma no molestaríamos a los pescadores entrantes y sacar al pez de la corriente nos facilita la lucha. Esta totalmente prohibido el sacrificio de cualquier salmónido y las mosca se usa sin rebaba. Como siempre decimos el Río Correntoso es el río de los amigos y su visita es inolvidable.

          * Los permisos adicionales son simplemente una estampilla extra de determinado valor especial que son un complemento del permiso habitual. Se consiguen en los el mismos lugares donde se adquiere el permiso de pesca. Se recomienda ver en el reglamento en que casos y zonas este es requerido.

          Después del amanecer el pescador… ya alejándose de Villa la Angostura y para pasar el resto de la jornada se puede dirigir un río al cual lo catalogamos como “de película”… el Rucamalen. Se llega a este por la ruta de siete lagos y se pasa por el puente que a su lado tiene el “viejo puente” que ya es como una postal de Villa la Angostura y de los 7 lagos. Este es un pequeño río que une el lago Espejito y el Lago Correntoso también es conocido por el paraje Rucamalen. El mismo atraviesa un bosque intenso de coihues y Ñires. En este lugar encontraremos un camping donde poder establecernos con familia o solos. Se recomienda la pesca con equipos livianos ya que es un lugar muy sensible para las truchas!

 

Día 5Villa la Angostura – RUTA DEL LOS LAGOS NAHUEL HUAPI, ESPEJO Y CORENTOSOModalidad Spinning

          En el caso de la pesca Spinning de costa, se pesca muy bien en los muelles y en los pedreros. La costa del Brazo Huemul, que con su ventosidad y profundidad, hace que la pesca de este estilo sea fácil y efectiva. Puede ser también realizada la llamada Spinning ultra liviana desde embarcaciones casteando hacia las costas de bahías y pedreros. Los lugares más comunes de la zona son los Lagos Nahuel Huapi, Espejo y Correntoso.

 

Día 5Villa la Angostura – RUTA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y CORRENTOSOModalidad Trolling

          La pesca de Trolling o Pesca de Arrastre, se practica por lo general en el Lago Nahuel Huapi, en sus diversos brazos como Última Esperanza, Rincón, Machete, entre otros; los que además de tener buena pesca, se caracterizan por su mayor resguardo de los vientos predominantes de Chile (oeste y noroeste); y también en muchas bahías como la Mansa, Lynch, Craft. Esta pesca se realiza en todo el lago, aprovechando desde el medio hacia las costas. Con este tipo de pesca hay que ser prudente a la hora de navegar, puesto que hay que ser cuidadoso con el cambio del viento y el oleaje. Otra alternativa es el Lago Correntoso, que es lo opuesto al Nahuel Huapi, ya que es más pequeño y se encuentra más resguardado del viento y con muchas más costas con vegetación acuática, que lo hacen mucho más efectivo a la hora de encontrar una trucha en sus orillas.


Información y datos útiles:

  • Si desea contratar un guía profesional de pesca en cualquiera de sus modalidades, lo puede hacer en el siguiente sitio web oficial:

Asociación de guías profesionales de pesca www.guiaspatagonicos.com.ar

 

Recomendamos:
Asoc. de Pesca y Caza N. H. – Calle: Av. 12 de Octubre Esq. O´Nelli – Bariloche – Tel: +54 (0294) 442-1515

Por otras Consultas… Contáctenos!